martes, 15 de octubre de 2013

#REGLAS_FUTBOL explicadas: entradas/salidas por equipamiento, hemorragia y/o lesión

Autor: Juan José Gómez Jiménez  Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

Las cuestiones técnicas que se presentan son una réplica de las ya publicadas diariamente a través de nuestro perfil en Twitter @arbitrofutbol. Nuestro objetivo es acercarnos a las reglas de juego y hacer un análisis compartido. Si tienes alguna cuestión o pregunta técnica puedes mandárnosla a @arbitrofutbol, intentaremos resolverla.

1.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipamiento (por ejemplo, cambiarse una bota que se le ha roto o calzarse una bota que se le ha salido)? 

1. Siempre.
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.

COMENTARIO: Si realizamos una lectura de la Regla 4 –El equipamiento de los jugadores– podemos leer lo siguiente: “todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro; el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego; el jugador solo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego”. 

Muchos entrenadores se ponen nerviosos al ver a su equipo en inferioridad numérica y ver que el jugador que ha salido ya ha puesto en orden su equipamiento, pero la norma es clara: solo se puede entrar con JUEGO DETENIDO y previa revisión del árbitro o de los asistentes/4º árbitro si estos ayudan al principal en tal encomienda.

2.- ¿Puede volver al campo, con el balón en juego, un jugador que sale del terreno para detener una hemorragia?

1. Siempre. 
2. Nunca.
3. Sí, con algunas condiciones.


COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “un jugador lesionado solo podrá regresar al terreno de juego después de que se haya reanudado el partido; únicamente el árbitro está autorizado para permitir que el jugador vuelva a ingresar en el terreno de juego, independientemente de que el balón esté o no en juego”. Por lo tanto, en caso de lesión o hemorragia un jugador puede retornar al terreno con balón en juego si previamente el juego se ha reanudado y el árbitro asistente o cuarto árbitro informan al colegiado que la hemorragia ha cesado. Si el árbitro dirige el partido en solitario, en caso de hemorragia, deberá esperar a que se produzca una detención del juego para acercarse al jugador y confirmar que la hemorragia ha cesado, en cuyo caso permitirá la reincorporación del jugador.

3.- Un jugador, que ha salido del terreno tras ser atendido por el médico, podrá reingresar al campo por…

1. Línea de meta. 
2. Línea de banda
3. Línea de meta y de banda, ambas son posibles.

COMENTARIO: si realizamos una lectura de la sección de interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros, concretamente la Regla 5 –El Árbitro–, podemos considerar lo siguiente: “cuando el balón esté en juego, el jugador lesionado podrá reingresar en el terreno de juego, pero únicamente por la línea de banda; cuando el balón esté fuera de juego, podrá entrar en el terreno de juego por cualquier línea de demarcación”, es decir: línea de banda o línea de meta.


A partir de estas tres preguntas, destacamos las siguientes ideas:

1.- Un jugador que sale del terreno para poner en orden su equipación, ÚNICAMENTE ingresará de nuevo cuando el balón esté detenido, previa revisión del árbitro, árbitro asistente o cuarto árbitro y autorización del árbitro.


2.- Un jugador que sale del terreno para ser atendido por una lesión podrá regresar al terreno con balón en juego solo por la línea de banda. Si el juego está detenido, podrá reingresar tanto por la línea de banda como de meta.

3.- Debemos tener clara la diferencia entre un jugador que sale para poner en orden su equipación (Regla 4) y un jugador que sale del terreno de juego para ser atendido por una lesión (Regla 5). El matiz es importante.



_____________________________________________________________________________


Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: