miércoles, 9 de octubre de 2013

Equipo de fútbol brasileño llevará al Che Guevara en sus camisetas ¿Qué dicen las reglas al respecto?

Autor: Juan José Gómez Jiménez       Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

El club deportivo Madureira, de la zona norte de Río de Janeiro, es el equipo de fútbol brasileño que ha decidido lucir la icónica fotografía del guerrillero en sus camisetas. De momento los jugadores del equipo de Fútbol 7 ya llevan la imagen del Che estampada en sus camisetas, así como su firma y el lema "Hasta la Victoria Siempre".


La directiva del club se encuentra actualmente estudiando si aprueba idéntica vestimenta para el primer equipo de fútbol del Madureira, que lucha por la permanencia en la Serie C del Campeonato brasileño. 

¿Qué dicen las reglas al respecto?

Las Reglas de Juego y más en concreto, la Regla 4, <El equipamiento de los jugadores>, en su Decisión 1 del International Football Association Board, señala: "... El equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales... El organizador de la competición o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales". Por lo tanto y según FIFA, este tipo de indumentaria no sería conforme a las reglas de juego.

Según la regla 4 el equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

• un jersey o camiseta: si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta.
• pantalones cortos: si se usan mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los pantalones cortos.
• medias: si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa.
• canilleras/espinilleras.
• calzado. 

La curiosidad: ¿por qué ha decidido el C.D. Madureira portar la imagen del Che en sus camisetas?

Porque hace 50 años los jugadores de su primer equipo realizaron una gira a Cuba (1963) donde además de ganar todos los partidos, en uno de dichos encuentros tuvieron como invitado especial al propio Che Guevara, por aquel entonces ya Ministro de Industria de Cuba tras el triunfo de la revolución.
_________________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: