lunes, 14 de octubre de 2013

La Detección Automática de Gol (DAG) estará en la Copa Mundial de Clubes de Marruecos

Autor: Juan José Gómez Jiménez       Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

FIFA acaba de confirmar que la DAG se utilizará en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA que se disputará en Marruecos del 11 al 21 de diciembre y que GoalControl GmbH será tanto el proveedor oficial para esta competición, como para para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Los 4 dispositivos de Detección Automática de Gol (DAG) con licencia de la FIFA.

El objetivo de la DAG es evitar que en partidos oficiales acontezcan goles fantasma, como ya ocurriera en el Mundial de Sudáfrica 2010 o en la Eurocopa de 2012. Te presentamos los 4 dispositivos con licencia FIFA y los estadios que ya cuentan con los mismos.

GOALCONTROL-4D

La tecnología GoalControl-4D se vale de 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo y orientadas hacia las porterías. Cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones (coordinadas X, Y, Z). Si el esférico cruza totalmente la línea, la unidad central de control envía en menos de un segundo una señal codificada al reloj receptor del árbitro.


GoalControl GmbH será el proveedor oficial de DAG para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos y en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Este sistema está ya operativo y certificado por FIFA en los siguientes estadios de: 
  • Brasil: Arena Fonte Nova (Salvador), Arena Pernambuco (Recife), Estadio Castelao (Fortaleza), Estadio do Maracana (Rio De Janeiro), Estadio Mineirao (Belo Horizonte) y Estadio Nacional (Brasilia).

HAWK-EYE (OJO DE HALCÓN)

Es un sistema informático ya usado en criquet o tenis para seguir la trayectoria de la bola. El sistema informático está basado en cálculos de triangulación a partir de imágenes visuales y mediciones de tiempo proporcionados por cámaras de vídeo de alta velocidad. Este sistema ya fue utilizado por FIFA en diciembre de 2012 en la Copa Mundial de Clubes de Japón. 

Este sistema está ya operativo y certificado por FIFA en los siguientes estadios: 
  • Inglaterra: Anfield Road (Liverpool), Britannia Stadium (Stoke), Carrow Road (Norwich), Old Trafford (Manchester), Emirates Stadium (Londres), Etihad Stadium (Manchester), Goodison Park (Liverpool), KC Stadium (Hull), Old Trafford (Manchester), Selhurst Park (Londres), Stadium of Light (Sunderland), Stamford Bridge (Londres), St. James’ Park (Newcastle), St. Mary’s Stadium (Southampton), Upton Park (Londres), Villa Park (Birmingham) y Wembley Stadium (Londres); 
  • Gales: Cardiff City Stadium (Cardiff),  Liberty Stadium (Swansea),  The Hawthorns (Cardiff). 
  • Países Bajos: Estadio Galgenwaard (Utrecht).


GOALREF

Esta tecnología se basa en la creación de un campo magnético de baja frecuencia entre los postes y el travesaño y en la existencia de un chip en el interior del balón que indica al árbitro si el balón traspasa o no la línea de meta. Esta tecnología ya fue implementada en la reciente Copa Mundial de Clubes de Japón.

Este sistema está ya operativo y certificado por FIFA en los siguientes estadios: 
  • Holanda: Olympisch Stadion (Amsterdam).
CAIROS GLT SYSTEM

CAIROS technologies AG se convirtió el lunes 25 de febrero de 2013 en licencia oficial de la FIFA para proveedores de tecnología en línea de meta (GLT), tras haber superado todos los requisitos y pruebas.


Esta solución tecnológica, basada también en un campo magnético, superó las pruebas pertinentes de idoneidad entre el 18 y el 20 de diciembre de 2012, primero en el Wildparkstadion de Karlsruhe y, a continuación, en el campo del ATSV Mutschelbach, un club regional de Alemania.


_________________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: