viernes, 5 de abril de 2013

El FC Barcelona presenta una queja ante la UEFA contra el árbitro alemán Wolfgang Stark

Tras la disputa el pasado martes del encuentro de ida de los cuartos de la Champions League entre el Paris Saint Germain y el FC Barcelona, el club catalán ha presentado una queja ante la UEFA contra el árbitro alemán Wolfgang Stark al entender que se equivocó al hacer salir del campo a Alba y Mascherano después de haber chocado ambos entre sí en un lace del partido y precisar de asistencia médica.

Mascherano y Alba tendidos en el terreno tras chocar entre sí 


Tomando como referencia esta jugada analizaremos qué es lo que dicen las Reglas de Juego sobre la atención de los jugadores lesionados sobre el terreno de juego.

Procedimiento general de actuación en el caso de jugadores lesionados:

  • Si en opinión del árbitro la lesión de un jugador es leve permitirá que el juego continúe y el jugador será atendido una vez que el balón esté fuera de juego. Si en su opinión la lesión es grave interrumpirá el juego y el lesionado será atendido. En este segundo caso el juego será reanudado con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba el esférico cuando el juego fue interrumpido.
  • Tras consultar con el jugador lesionado si precisa asistencia médica, el árbitro autorizará el ingreso en el terreno de uno o máximo dos médicos para la evaluación de la lesión y su rápido traslado fuera del campo para ser tratado. 
  • El árbitro amonestará por conducta antideportiva al jugador que tras solicitar la presencia del cuerpo médico no abandone el terreno de juego tras ser evaluado. La amonestación será mostrada antes de que el jugador abandone el campo
  • El jugador atendido sólo podrá reincorporarse al terreno de juego tras la reanudación del juego. Si el balón está en juego podrá regresar al terreno sólo por la línea de banda; si el balón no está en juego podrá retornar por cualquier línea de demarcación, línea de banda o línea de meta. 

  • El árbitro es el único autorizado para permitir que el jugador reingrese en el terreno de juego y deberá compensar al final de cada período todo el tiempo perdido por las lesiones.

Excepciones a la regla. Los jugadores lesionados no deberán abandonar los límites del terreno de juego en caso de atención médica en los siguientes casos:

  • Cuando se lesione el guardameta. 
  • Un guardameta y un jugador de campo chocan y requieren atención inmediata.
  • Jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención inmediata
  • Ocurra una lesión grave, por ejemplo, tragarse la lengua, conmoción cerebral, fractura de pierna. 


Por lo tanto, Alba y Mascherano tras chocar entre sí y recibir asistencia médica inmediata no deberían haber abandonado el terreno de juego. Esta modificación en las Reglas de Juego se incorporó hace pocos años para evitar que un equipo quede en inferioridad numérica por un lance fortuito como puede ser el choque entre dos o incluso más jugadores de un mismo equipo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta claro,es importante tener leídas y releídas las reglas de juego ya que ésta no es una jugada muy habitual. En la retrasmisión del partido pudo observarse además como el árbitro asistente adicional de área insistía una y otra vez con la mano que los jugadores del FC Barcelona debían abandonar el terreno de juego tras ser atendidos.

Anónimo dijo...

El jugador que tenga sangre a de salir fuera del terreno, que es lo que se escuda STARK 'ambos tenian sangre' y solo tenía uno. Por ello sólo saldría uno... pero puesto y visto en las imágenes , es una pataleta más.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. Como bien dices parece ser que el motivo de la salida del campo no fue porque había sangre en esta jugada. Además, si vamos al apartado de las Reglas de Juego que hace referencia a los , se señala en una primera disposición el procedimiento al que deberá atenerse el colegiado en caso de jugadores lesionados (aquí se hace referencia a que en caso de HEMORRAGIA el jugador deberá salir del terreno,...). A continuación se señalan las 4 excepciones a esta disposición y por lo tanto al procedimiento a seguir con carácter general,entre ellos el de la jugada del FC Barcelona: jugadores del mismo equipo choquen y requieran atención INMEDIATA. Entiendo que aún teniendo una pequeña hemorragia, que no fue el caso, si los jugadores pueden continuar tras una atención inmediata pueden continuar en el campo.La excepción persigue que un equipo no se quede en inferioridad numérica por un hecho fortuito como puede ser el choque entre varios jugadores de un mismo equipo (2, 3, 4,...). Otro caso sería que hubiese una situación de hemorragia real que deba ser tratada fuera del terreno para que no se demoré el juego en exceso, en este caso entiendo que debería salir el jugador o jugadores que se encuentren en esta situación ya que la atención no es INMEDIATA. No sé si estarás de acuerdo con esta apreciación. Un saludo.