domingo, 7 de abril de 2013

Análisis del gol en fuera de juego de Ibrahimovic en el Paris Saint Germain - FC Barcelona

Otra de las jugadas polémicas que acontecieron en el encuentro de ida de los cuartos de la Champions League entre el Paris Saint Germain y el FC Barcelona fue el gol del empate concedido a Ibrahimovic en claro fuera de juego.

Posición de Ibrahimovic en el momento en que su compañero Thiago Silva remata de cabeza a portería


La jugada fue la siguiente: tras el lanzamiento de un tiro libre cerca de la frontal del área blaugrana por parte del Paris Saint Germain, Thiago Silva remata de cabeza en el interior del área de penal hacia la portería defendida por Víctor Valdés  -momento que se recoge en la fotografía-, el balón golpea en el palo de la portería del FC Barcelona e Ibrahimovic partiendo de su posición inicial de fuera de juego aprovecha para recoger el balón rebotado y marcar gol.

Según la Regla 11 del Fuera de Juego un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo en alguna de las siguientes 3 situaciones:

  • interfiriendo en el juego o
  • interfiriendo a un adversario o
  • Ganando ventaja de dicha posición. Ibrahimovic debía haber sido sancionado por fuera de juego por este motivo, por ganar ventaja de su posición inicial en fuera de juego.


La dificultad de este tipo de jugadas para el árbitro asistente radica generalmente en los siguientes aspectos: en primera instancia el asistente sigue la trayectoria del balón en el momento del remate de Thiago Silva a portería, jugador bien situado; en segundo lugar, y una vez el balón va hacia portería, el asistente sigue su trayectoria ante una posible jugada de gol; y en tercer lugar y es aquí donde radica la complejidad de la jugada, el balón es rematado finalmente y de forma inesperada por un jugador que no participa directamente en el inicio de la jugada.

Para evitar este tipo de circunstancias es recomendable tener en cuenta estos consejos:
  • La jugada tiene lugar en la frontal del área por lo que el árbitro asistente debe estar especialmente concentrado.
  • Antes de la puesta en juego del balón, el asistente debe realizar un rápido barrido visual de si existen jugadores en potencial posición de fuera de juego. 
  • Sí existen es conveniente retener información básica que pueda ayudarnos en la toma posterior de decisiones: ubicación inicial del jugador/es, dorsal, color del pelo, altura, etc.
  • Con el uso de los intercomunicadores y antes del lanzamiento del tiro libre, puede alertarse al árbitro que tal jugador está en posición inicial de fuera de juego, al objeto de tenerlo presente por si el mismo llega por ejemplo a  obstruir el campo visual del guardameta o participar en una segunda jugada como es el caso.
  • Incluso es conveniente que el propio asistente se diga mentalmente así mismo: "ojo, el 18 posición inicial de fuera de juego".
  • En este caso la jugada se complica aún más porque Thiago Silva está bien situado cuando remata de cabeza, el balón ya está en movimiento y no se dirige hacia ningún compañero, sino hacia la portería contraria. Es en estos casos donde el asistente debe primero fiscalizar rápidamente si hay jugadores en posición de fuera de juego y posteriormente acompañar con la mirada la trayectoria del balón.
  • Estos pequeños y simples consejos ayudarán al asistente a resituarse en el inicio de la jugada y sobre todo a ganar en confianza y seguridad a la hora de sancionar una jugada en la que en muchas ocasiones está pero que muy presente la DUDA. 

No hay comentarios: