lunes, 11 de noviembre de 2013

UEFA no grabará, de momento, las conversaciones entre los árbitros

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol  #REGLAS_FUTBOL

Esta propuesta, realizada por el máximo dirigente de UEFA, Michel Platini, fue realizada tras una clara obstrucción en la ida de semifinales de la Champions de la pasada temporada entre el Bayer contra el Barça y que supuso el 3-0 a favor de los germanos, una jugada que no fue sancionada sorprendentemente por ninguno de los cinco árbitros del encuentro. UEFA pensó en ese momento que era momento de ir más allá e identificar el por qué de ciertos errores arbitrales, no obstante, esta propuesta, de momento, queda en punto muerto.

¿Implicaciones de esta medida en caso de llevarse a efecto?

El lado negativo:

1.- Supone incorporar más presión a la labor del equipo arbitral, todas y cada una de sus conversaciones y comentarios quedarán registradas/fiscalizadas y podrán ser evaluadas, muy posiblemente, como fuente probatoria de error y posterior sanción. 

2.- La filtración o el mal uso de estas grabaciones puede ir en contra del estamento arbitral y pueden ser exigidas como medio probatorio por los propios clubes a la hora de reclamar/protestar ante decisiones entendidas como erróneas.

3.- El estamento arbitral estará en el <ojo del huracán> hasta que los máximos órganos de UEFA se pronuncien sobre jugadas polémicas o errores arbitrales. 


4.- Muchos árbitros deberán modificar su <modus operandi> sobre el campo, principalmente en lo relativo a su proceder verbal hacia los jugadores, aspecto que en determinados momentos puede ser utilizado por los propios jugadores a la hora de meter mayor presión a los colegiados.

5.- Ante situaciones especialmente comprometidas o de difícil resolución, por ejemplo, en jugadas de carácter técnico complejo, es muy posible que la incorporación de las grabaciones suponga un mayor <dejar hacer> al árbitro principal y un <no inmiscuirse en jugadas conflictivas> por parte del resto de componentes del equipo arbitral, ante el temor de que el error y por ende, la posible sanción asociada, sea compartida.

6.- Esto supone un torpedo en la línea de flotación de la conformación actual de los bien llamados <equipos arbitrales>, cuyo vector principal es la confianza y el apoyo mutuo, especialmente necesario y significativo en situaciones de difícil resolución o conflictivas, como por ejemplo jugadas que acontecen fuera del campo visual del árbitro principal

El lado positivo:

1.- El fútbol y el arbitraje actual, principalmente en lo referente a las grandes competiciones, está altamente profesionalizado. En este contexto determinados errores arbitrales son en ocasiones difícilmente explicables, máxime cuando existen en el campo cinco árbitros de máximo nivel. La incorporación de las grabaciones permitirá saber cuál ha sido la fuente del error y si el proceder de los componentes del equipo arbitral ha sido el adecuado.

2.- Pondrá en valor el apoyo y trabajo en equipo que en muchas ocasiones llevan a cabo los árbitros asistentes, cuarto árbitro y árbitros asistentes adicionales o de área, las cuales pasan por lo general desapercibidas.

3.- Los responsables de la evaluación de la labor arbitral podrán y deberán calificar adicionalmente a aquellos miembros del equipo arbitral que <se mojen> en la resolución de jugadas conflictivas. El fútbol moderno precisa de árbitros comprometidos con su labor, con el desarrollo del juego y altamente preparados en el orden técnico.

4.- La medida ha de motivar necesariamente una mayor presencia en la labor de equipo y trabajo arbitral del orden técnico o revisión de las Reglas de Juego, a fin de unificar criterios y adoptar decisiones uniformes ante jugadas difíciles o conflictivas. Es de esperar que el nivel técnico del equipo arbitral se vea gratamente mejorado.

5.- Las conversaciones, protestas y comentarios que jugadores y cuerpo técnico realicen a los miembros del equipo arbitral quedarán a su vez grabadas en muchas ocasiones, por lo que los comités disciplinarios deberán valorar este nuevo material probatorio como una extensión a lo reflejado en el acta arbitral, en ocasiones, encorsetada por las rígidas tipificaciones de amonestaciones y expulsiones que rigen en las distintas competiciones.

6.- El tópico de que <el arbitraje está anclado en el siglo pasado> cada vez será más difícilmente defendible. El mundo del arbitraje se adapta a los nuevos tiempos y exigencias del fútbol. Se implementa a un ritmo vertiginoso nuevas tecnologías y decisiones diversas que persiguen apoyar al árbitro en su cometido (incorporación de los árbitros asistentes adicionales o de área, intercomunicadores...) y reducir el error asociado a jugadas especialmente conflictivas a su mínimo componente, por ejemplo con la incorporación de la tecnología en línea de gol. Igualmente, en caso de error arbitral, se quiere ir más allá, además de la socorrida <nevera> el registro de las conversaciones mantenidas permitirán entender qué ha ocurrido y a partir del conocimiento establecer qué medidas deben tomarse para que el error no vuelva a aparecer.
_________________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: