miércoles, 20 de noviembre de 2013

El aerosol evanescente se usará en la Copa Mundial de Clubes de Marruecos en diciembre de 2013

Autor: Juan José Gómez Jiménez       Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

FIFA valora de forma positiva el uso del aerosol 9,15 en sus competiciones

Tras un ensayo exitoso durante la Copa Mundial Sub-20 en Turquía, en julio de 2013, y un excelente informe de los árbitros participantes en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Emiratos Árabes Unidos 2013, la FIFA ha decidido utilizar el aerosol evanescente durante la Copa Mundial de Clubes que se celebrará en Marruecos en diciembre de 2013.

Los miembros del International Football Association Board (IFAB) aprobaron el uso del aerosol evanescente durante la 126º Asamblea General celebrada en Surrey (Gran Bretaña) el 3 de marzo de 2012. El IFAB decidió que las confederaciones, asociaciones miembros o ligas podían utilizar este recurso en el futuro si así lo deseaban. El aerosol, que fabrica y licencia la empresa argentina 9.15 Fair Play Limit, es una herramienta innovadora, creada para ayudar al arbitraje moderno y ofrecer a los árbitros titulares la posibilidad de marcar la línea donde un equipo debe colocar la barrera defensiva antes de la ejecución de un tiro libre. Los árbitros calculan los 9,15 metros reglamentarios entre el balón y el defensa más cercano y, a continuación, pintan con el aerosol sobre el terreno de juego una raya blanca para marcar la posición correcta de la barrera. La raya desaparece del campo al cabo de un minuto.

Según el Jefe de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, el aerosol evanescente constituye una herramienta importante para los árbitros. Los comentarios que recibió de sus árbitros titulares fueron ampliamente positivos, como explicó el propio Busacca. “Una gran mayoría de árbitros considera que el aerosol es una herramienta útil y práctica", declaró. "El aerosol produce un claro efecto preventivo: la distancia se respetó siempre, de manera que no hubo que mostrar ninguna tarjeta amarilla por no respetar la distancia en ningún partido de las dos competiciones en las que se ha utilizado hasta la fecha. Después de la Copa Mundial de Clubes de Marruecos efectuaremos más evaluaciones. Revisaremos los resultados y estudiaremos si el aerosol se usará de nuevo en futuras competiciones de la FIFA".
_________________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: