viernes, 19 de julio de 2013

Entrevista a Eduardo Prieto Iglesias, árbitro ascendido a Primera División

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

El árbitro navarro Eduardo Prieto Iglesias es uno de los dos árbitros afortunados en ascender a la Primera División del fútbol español. Después de muchos años el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol cuenta de nuevo con dos árbitros en la máxima categoría. Conozcamos un poco más sobre Eduardo Prieto.                                       

Perfil personal:     

Fecha nacimiento: 17/06/1981 (32 años)
Lugar: Pamplona
Estado civil: soltero.
Estudios realizados: Ingeniero Mecánico.
Trabaja en Gamesa Eólica.
Ocupación actual: ingeniero.
Aficiones: deporte, familia y leer.
  
Trayectoria arbitral:

Segunda División: 3 temporadas.
Segunda B: 2 temporadas.
Tercera División: 5 temporadas.
Preferente: 2 temporadas (Trofeo mejor árbitro).
Regional: 2 temporadas  (Trofeo mejor árbitro).
Juveniles: 2 temporadas (Trofeo mejor árbitro).


Entrevista a Eduardo Prieto Iglesias.

¿Con qué edad te acercaste al mundo del arbitraje y por qué?
Me colegié con 16 años, pero antes ya pitaba partidos amistosos a mi hermano. Siempre me había llamado la atención y decidí probar.

¿Recuerdas tu primer partido como colegiado?
Sí fue un Burlades-Aurrera KE de juveniles en el antiguo campo del Burlades.

Sinceramente, ¿soñaste en algún momento con llegar a Primera División?
No, siempre tienes la ilusión de querer llegar, pero a medida que vas avanzando ves la gran dificultad que supone llegar, siempre he querido ser prudente. <HUMILDAD>.

Una trayectoría espectacular y meteórica. ¿El punto de inflexión fue el paso de Tercera División a Segunda B? 
Sí al final el salto a 2ªB ya supone un salto cualitativo importante y donde además al tener la oportunidad de realizar cuartos árbitros en Primera y Segunda División ya se ve el mundo profesional más de cerca, a nivel mental ello supone además una motivación extra.

Pocos de nuestros lectores conocen que en Navarra para asistir al curso de ascenso a 2ªB es preciso alcanzar en la prueba física interválica la marca de 15 vueltas a 30x30 -a los árbitros de Primera División se les exige 10 vueltas-. ¿Fue quizás éste uno de los momentos más cruciales de tu carrera?
Sobre todo de los más exigentes ya que para alcanzar esas marcas la preparación, el entrenamiento y los cuidados ya deben ser de alto nivel con el sacrificio que ello conlleva. <ESFUERZO>.

¿Qué posición alcanzaste en el curso de ascenso a 2ªB? 
Creo recordar que subí en la posición número 9 o número 8, por ahí.

¿Cómo viviste la experiencia del curso de ascenso a 2ªB ? 
En un primer momento con mucha responsabilidad por la dificultad que entraña, pero a la vez muy motivado por poder ver que se podía cumplir un salto a una categoría nacional de gran nivel. <ILUSIÓN>.

¿Desde tu experiencia qué consejos darías a los futuros candidatos que asistan al curso de ascenso?
Primero que se preparen lo mejor posible a lo largo de todo el año porque el nivel es muy exigente y lo segundo que vayan con la mayor de las ilusiones a afrontar el reto que se les presenta. Hay muchas veces que a uno no le salen las cosas como quiere o tenía pensado, pero ello tiene que servir como acicate y motivación para seguir preparándose y seguir teniendo ilusión.

El ascenso a 2ªB supuso seguramente un antes y un después en tu preparación física, ¿en qué sentido?

Sí. Empece a trabajar con un preparador físico de manera personalizada, tuve que prestar mucha atención a mi alimentación, a mi descanso, asistir con cierta regularidad a mi fisioterapeuta para estar siempre a punto; en definitiva, hábitos de vida de deportista de alto nivel. <PREPARACIÓN FÍSICA>.

Objetivemos el cambio y ese importante esfuerzo físico. ¿Cuántos kilos pesabas aproximadamente en tu ascenso a 2ªB y cuántos pesas ahora?
En la actualidad estoy entre 70-71 kilos y en el momento del ascenso a 2ªB pesaría en el entorno a 78 kilos, lo suficiente para tener que cambiar mi vestuario.

¿Cómo ha evolucionado tu porcentaje de materia grasa en este período?
Aunque ahora en 2ªB sí se recoge este indicador, en mi etapa como árbitro de la categoría no se recogía. Actualmente se sitúa en el entorno del 8% con el protocolo de Tanita, muy poco índice de grasa y propio de un deportista profesional. <SACRIFICIO>.

¿Cuántos días a la semana entrenas?
Las semanas que no tengo partido son 6 días de entrenamiento: 2 días de gimnasio, 2 días de series en pista de atletismo y 2 días de carrera continua fuera de pista. Las semanas en que tenemos partido son 4 días de entrenamiento más el partido: un día de gimnasio, un día de series en pista de atletismo y 2 días de carrera continua fuera de pista. <ENTRENAMIENTO>.


¿Tu marca en la prueba de campo es?
La última que tengo creo recordar que es aproximadamente de 48,8 segundos, cuando se nos exige 52 segundos como máximo.

¿Y la serie de velocidad de 40 metros en cuánto tiempo la haces? 
La última creo recordar que es aproximadamente de media 5,2 segundos.

¿Recuerdas el primer partido arbitrado en 2ªB?
Sí, fue un Barakaldo-Racing de Ferrol, creo que empataron. Me acompañaron como asistentes Manuel Giménez García y José Miguel Arteaga Zabalo.

¿Cuál es el partido del que guardas un mejor recuerdo de tu etapa como cuarto árbitro?
El día que debuté como cuarto árbitro en Primera División que fue un FC Barcelona-Real Madrid y que arbitraba mi compañero Alberto Undiano. La confianza que demostró Alberto y el CTA al permitirme debutar en un partido de esa entidad fue impresionante y siempre se lo estaré agradecido.

El paso por la 2ªB fue meteórico, sólo 2 años y en los dos arbitrando fase de ascenso. ¿Qué recuerdos retienes? 
Recuerdo que los partidos de ascenso fueron Leganes-Jaen en mi primer año y Universidad de Las Palmas-San Andreu en mi segundo año. Sobre todo recuerdo disfrutar muchísmo con mis compañeros.

¿Principales diferencias percibidas en el tránsito de la 2ªB a Segunda División?
Sobre todo la velocidad de juego y la repercusión mediática.

¿Cómo compaginas tu "vida" arbitral y familiar? 
Con mucho sacrificio y con mucho esfuerzo. Intento que mi familia y mi entorno disfruten de mi profesión como árbitro y sobretodo me refugió en ellos cuando vuelvo a casa de un partido o me tengo que preparar para el siguiente. A la que más le toca sufrirlo es a mi novia Beatriz que poco a poco ya se va acostumbrando a este mundo tan bonito, pero tan duro a la vez. <FAMILIA>.

¿Cuántos días de vacaciones disfrutas al año?
Todos los días de vacaciones que tengo en la empresa, que son alrededor de 26 días laborables al año, los agotó íntegramente en viajar por motivos de partido, en concentraciones y en pruebas físicas. La verdad es que no me queda tiempo para disfrutarlas y descansar, suelo aprovechar para hacer alguna escapada de fin de semana, pero esto es algo puntual. <DEDICACIÓN>.

Muchos de nuestros/as lectores/as ya percibirán que para llegar a lo más alto del arbitraje se exige un importante esfuerzo y sacrificio personal. ¿Pensaste en algún momento que el nivel de exigencia podía llegar a ser tan alto?
Sí, al final el tener como amigo a Alberto Undiano y escuchar su experiencia hace que te vayas haciendo a la idea del nivel de exigencia, pero también es verdad que cuando te toca vivirlo en primera persona es más exigente de lo que parecía.

¿Cuál ha sido o es el árbitro al que siempre quisiste parecerte y por qué?
A Alberto Undiano por amistad y por cercanía, es uno de los mejores árbitros de Europa y su trayectoria le avala y sobretodo porque fuera del campo es aún mejor que dentro. <AMISTAD>.

¿Tienes como árbitro alguna manía reconocible antes, durante o después de los partidos?
Sí, alguna tengo. Siempre árbitro con camiseta térmica interior aunque haga calor y siempre me guardo las tarjetas en el mismo bolsillo de la camiseta.

Colaboras con el Comité Navarro de Árbitros de Fútbol en el seguimiento de los árbitros de 3ª División que acceden al Programa de Talentos. ¿Cuál es tu cometido? 
El objetivo principal es tutorizar a los árbitros ´que por su juventud tienen posibilidades de evolucionar o ascender en el arbitraje. Trato de aportarles desde mi experiencia todo aquello que creo que les puede servir a ellos para su trabajo diario y servirles como compañero para cualquier duda, problema o consulta que puedan tener. <COLABORACIÓN>.

Cuando ves por televisión una jugada relevante de un partido que has dirigido, por ejemplo un penalty, y ves que no has estado acertado, ¿cómo procesas la información?
Yo siempre opino que de lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Es importante aprender de los errores para poder seguir evolucionando y tratar de minimizarlos en el futuro. <AUTOCRÍTICA>.


Dos ascensos a Segunda y Primera División tras dos partidos de promoción de ascenso dirigidos en Las Palmas. ¿Tu isla talismán?
Casualidades del fútbol.

¿Conoces la anécdota de que en la promoción de ascenso a Primera entre Las Palmas y Almeria en un blog amigo se publicaba que eras árbitro tinerfeño? 
Sí algo me ha llegado, pero soy navarro de pura cepa.

¿De tu larga trayectoria como árbitro cuál es el partido del que guardas un mejor recuerdo y por qué?
La verdad es que no tengo ningún partido talismán, con todos he disfrutado y todos me han servido para aprender.

¿Has salido escoltado de algún campo?
Que yo recuerde no.

¿Que piensas cuando un joven árbitro es agredido o insultado en el ejercicio de su labor?
La verdad es que me duele en el alma y siento impotencia. El respeto a la autoridad del árbitro debe ser reconocida como necesaria para el normal desarrollo y buena práctica del fútbol. <RESPETO>.


¿Quién te notificó el ascenso a Primera División?
Fue una llamada telefónica del Vicepresidente del CTA, José María Enriquez Negreira. Nunca se me olvidará.

¿Cuál fue tu primer pensamiento?
Fue una emoción indescriptible y lo primero que pensé fue en mi familia.

¿Y las tres primeras personas a las que llamaste para notificárselo?
Fueron: la primera a mis padres y hermano que estaban en casa, la segunda a mi novia y la tercera a Alberto Undiano.

El ascenso junto con tu árbitro asistente y compañero de comité Javier García Sabuco sé que es motivo de doble alegría.
Absolutamente, Javi ha trabajado muy duro para llegar a Primera División y es una persona de mi máxima confianza con lo cual mantenemos el equipo que tan buen resultado ha dado estos años.

Eduardo Prieto y a la derecha de la foto Javier García Sabuco
¿Cómo debe ser en tu opinión la labor de equipo entre árbitro y árbitro asistente?
Debe ser de absoluta confianza y sobre todo en constante evolución para afrontar los retos que supone cada partido. La amistad fuera del campo como la que yo tengo con Javi sin duda ayuda a que dentro del campo tengamos mucha complicidad. Entrenamos juntos. <EQUIPO>.

Después de mucho tiempo dos árbitros navarros en Primera División y además grandes amigos. ¿Que te dijo Alberto Undiano tras conocer tu ascenso?
Se llevó una alegría inmensa, me felicitó efusivamente y me dijo que me iba a ayudar en todo lo que me hiciera falta. <COMPAÑERISMO>

¿Cuál es tu siguiente reto?
Asentarme lo antes posible en Primera División y aprender en cada partido.

¿Ves en un futuro factible la internacionalidad?
Sería un sueño, pero creo es importante ir poco a poco para establecer metas más a corto plazo.

¿Qué tal con el inglés?
Bien, sin problemas, por mi trabajo me toca hablar y escribir en inglés todos los días.

¿Dominas algún otro idioma?
Chapurreo algo de francés, pero tendría que refrescarlo.

¿Qué opinas sobre la creciente implementación de la tecnología en la faceta arbitral?
Todo lo que ayude a desarrollar la labor del árbitro es siempre bienvenido.

¿Y del uso del aerosol en la marcación de las barreras? ¿Te ves usándolo?
He visto que se está usando en algunos países de Sudamérica y a nivel experimental en algunas competiciones como el Mundial Sub 20 de Turquía, aunque aún no tengo constancia que lo vayamos a usar. En cualquier caso si lo tenemos que usar sin problemas. <ADAPTACIÓN>.

No todo será entrenar. ¿Disfrutaste los recientes San Fermines?
Pude disfrutar de los San Fermines, aunque de forma comedida, tocaba trabajar y entrenar.

16 años arbitrando seguro que dan para alguna anécdota divertida, ¿recuerdas especialmente alguna? 
Recuerdo que yendo a pitar un partido en 2ªB a Cataluña se me averió el coche a mitad de camino y fue una odisea divertida organizar el desplazamiento restante de la ida y la vuelta.

¿Qué les dirías a los jóvenes árbitros que inician su carrera?
Sobre todo que disfruten arbitrando, que no se cansen de aprender, que no se casen de entrenar, que acepten las críticas y que tengan ilusión por evolucionar.

¿Sigues nuestro blog? ¿Qué te parece?
Algo sí he leído y estoy al tanto de su existencia. Que haya un blog hecho por un árbitro y para árbitros es una fantástica herramienta para acercar nuestro colectivo y nuestras vivencias a todo aquél que pueda estar interesado. Desde aquí mi enhorabuena al autor y a los lectores que le siguen.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: