domingo, 28 de julio de 2013

Manuel Díaz Vega: "existen tres tipos de manos"

Finalizadas las jornadas de árbitros y árbitros asistentes de Primera División en Santander el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha elaborado una nota aclaratoria explicando el uso de las manos. Según Manuel Díaz Vega, Director técnico del CTA, existen 3 tipos de manos.

1.- La mano que por involuntaria no merece ser sancionada. No hay sanción técnica ni sanción disciplinaria.

Es aquella mano involuntaria que aún habiendo golpeado el brazo o la mano del jugador, carece de intención y voluntad de éste de jugar el balón, al golpearle de forma inesperada o fuera de angulo de visión del jugador impidiéndole evitarla; este tipo de manos no deben ser sancionadas con sanción técnica de tiro libre directo.

Manuel Díaz Vega durante la charla técnica 
2.- Las manos voluntarias que no perjudican al adversario. Hay sanción técnica pero no disciplinaria.

En este segundo grupo encontramos las manos de un jugador que de forma voluntaria intercepta el balón para evitar que el balón salga del campo o como argucia para controlar el balón sin peligro deportivo para el adversario. Cabe añadir que un jugador puede ser sancionado por acción u omisión: la acción de cometer la infracción o la omisión de no evitarla porque así le convenga.

En este mismo grupo se incluyen las manos voluntarias de un defensor que intercepta un balón centrado desde la distancia de forma indefinida a una zona del campo indeterminada (ejemplo: área, apunte aclaratorio posterior del propio Díaz Vega) donde hay atacantes y defensores. Este tipo de manos, deberán ser sancionadas técnicamente, pero no disciplinariamente, es decir, la mano que intercepta un pase de A --- a --- BCDE o F diferentes atacantes y defensores.

3.- Manos que deben ser sancionadas técnica y disciplinariamente.

Son las que como principio ocasionan un perjuicio al adversario interrumpiendo un pase de un jugador a otro o, a un mismo jugador que se hace un autopase o, marca un gol o lo intenta, o impiden un gol o una ocasión manifiesta del gol. En este último caso se deberá expulsar al defensor. 

La mano de "Dios" de Diego Armando Maradona
Se diferencian dentro de este tercer grupo 5 supuestos diferenciados:

1. De A a A: se impide el autopase y resulta perjudicado el adversario.

2. De A a B: un jugador pasa el balón a un compañero y el adversario impide que llegue el balón.

3. Balón centrado al área que un jugador atacante remata o intenta rematar a gol.

4. Un jugador controla un balón con la mano o brazo para acomodárselo y montar un contraataque o hacer una ocasión de gol.

5. Mano que destruye una manifiesta ocasión de gol o evita el gol del adversario: acarrea expulsión.

_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
Y en Twitter: @arbitrofutbol
______________________________________________________________________________




No hay comentarios: