sábado, 15 de junio de 2013

FIFA autoriza el uso del turbante en el fútbol

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

FIFA acaba de autorizar el uso del turbante en el fútbol con algunas condiciones tras un conflicto que enfrenta a la Federación Canadiense (CSA) con su rama de Quebec que prohibía el uso del turbante. Tras ser elevada esta cuestión a Internacional Board (IFAB), el órgano que se encarga de las reglas de juego, Board acaba de aceptar extender la experiencia del uso del velo en las mujeres a los jugadores de sexo masculino en Cánada.

Cinco condiciones para poder usar el turbante.

  1. El turbante debe ser del mismo color que la camiseta.
  2. Estar de acuerdo con la apariencia profesional del equipamiento del jugador.
  3. No debe estar unido a la camiseta.
  4. No debe constituir un peligro para el jugador que lo lleva.
  5. No debe constituir un peligro para el resto de jugadores.

Internacional Board (IFAB) examinará de nuevo la cuestión de las prendas en la cabeza (uso del velo en mujeres y del turbante en los hombres) el próximo mes de octubre, antes de que se tome una decisión final en la asamblea general anual de la IFAB en marzo de 2014.

El uso del velo en las mujeres ya había sido autorizado.

Tras prohibir FIFA en junio de 2011 a la selección femenina de Irán disputar un encuentro con Jordania durante la fase de clasificación para los JJOO de Londres, porque las jugadoras portaban en la cabeza el velo, el príncipe Ali Bin Al Hussein -integrante ejecutivo de la FIFA- elevó la cuestión a la IFAB, la cual aprobó por unanimidad la experimentación del uso del velo en el fútbol.


Tras la decisión de Internacional Board FIFA a través de la circular 1322, aprobada en Zurich el 25 de octubre de 2012, abrió un período de prueba y experimentación, que permite el uso del velo en el fútbol  siempre que se cumplan las mismas condiciones exigidas para el uso del turbante y que el velo sea usado sólo por jugadoras.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: