sábado, 1 de junio de 2013

El Yo-Yo Test, la nueva prueba física de los árbitros FIFA

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

FIFA está interesada en experimentar una nueva prueba física con sus árbitros internacionales. En septiembre de 2012 los árbitros seleccionados para la Copa del Mundo 2014 en Brasil se reunieron en un seminario en Zurich bajo la dirección de Massimo Busacca. Además de las oportunas reuniones teóricas y evaluaciones médicas, realizaron por primera vez una nueva prueba física, el <Yo-Yo Test>. Más recientemente, el lunes 27 de mayo, los 52 árbitros preseleccionados, reunidos en esta ocasión en Río de Janeiro, volvieron a realizar idéntica prueba.

¿En qué consiste el Yo-Yo Test?

La prueba que FIFA experimenta no es de momento una prueba  oficial, sino que lo que persigue es simular sobre el terreno de juego los desplazamientos que realiza el árbitro y enseñarle a mejorar sobre el campo los mismos.

Prueba de entrenamiento aplicada a los árbitros internacionales FIFA. Yo-Yo Test.


Imagen gráfica de cuáles son los desplazamientos del árbitro 
durante un encuentro


La prueba consiste básicamente en una serie de carreras sucesivas donde partiendo de una posición estática, el árbitro debe recorrer la distancia existente entre los conos amarillos ubicados sobre el campo (40 metros) con giros intermedios a mitad de la distancia (conos rojos situados a 20 metros). Antes de iniciar una nueva carrera, el árbitro tiene un período de recuperación de 10 segundos. A medida que trascurre el tiempo, la velocidad de carrera, controlada a través de un audio, va aumentando de manera progresiva. El test finaliza cuando el árbitro no completa en el tiempo establecido la distancia requerida o cuando decide finalizar por agotamiento.

La prueba que FIFA experimenta de momento como <entrenamiento>, es una variante del llamado <Test Intermitente Yo-Yo>, donde el deportista recorre en carrera los 20 primero metros, gira sobre un cono y regresa a la posición inicial para recuperar y volver a iniciar de nuevo la carrera, de ahí el nombre de <Yo-Yo>.

Test Intermitente Yo-Yo

¿Qué aporta esta prueba al arbitraje?

Los árbitros de fútbol realizan en un partido acciones intermitentes a moderada y alta intensidad, con recuperaciones variables entre esfuerzos, por lo que la aplicación del <Test Yo-Yo> para valorar el rendimiento físico en árbitros resulta más adecuado que otros test de resistencia continuos.

La implementación de este test y sus diversas variantes al mundo del arbitraje va en aumento por dos motivos principales: es un test más especifico a la propia acción desempeñada por el colegiado en un encuentro de fútbol y permite medir de manera más especifica su resistencia aeróbica. 

Al finalizar este tipo de pruebas asiduamente se registran parámetros como la distancia recorrida, el tiempo de eliminación, la frecuencia cardíaca o el lactato como marcadores del rendimiento físico alcanzado en la misma.

_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: