sábado, 28 de septiembre de 2013

Todos los supuestos de manos con su sanción técnica y disciplinaria

Autor: Juan José Gómez Jiménez       Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

El arbitraje español se ha adaptado en la presente temporada 2013/2014 a las interpretaciones que sobre el uso y sanción de las manos ya compartían FIFA y UEFA. Identificamos los diversos supuestos de manos que pueden acontecer con su correspondiente sanción técnica y disciplinaria.

1.- La mano que por involuntaria no merece ser sancionada. No hay sanción técnica ni sanción disciplinaria.

1. Mano involuntaria que golpea el brazo o mano de un jugador que carece de intención y voluntad de jugar el balón, por ejemplo, al golpearle de forma inesperada o estar aquél fuera de su angulo de visión: dejar seguir y no hay tarjeta.

2.- Las manos voluntarias que no perjudican al adversario. Hay sanción técnica, pero no disciplinaria.

1. Jugador que evita que el balón salga del terreno tocando o controlando voluntariamente el balón con la mano y sin perjudicar a un adversario: libre directo y no hay tarjeta.

2. Jugador que de forma voluntaria se acomoda con la mano el balón recibido por un compañero  para ser controlado en una zona de no peligro, es decir, lejos de su zona de ataque: libre directo y no hay tarjeta.

3. Jugador que de forma voluntaria intercepta o corta con la mano un balón dirigido a una zona del campo donde hay jugadores de ambos equipos (por ejemplo: área de penal): libre directo o penal y no hay tarjeta.

4. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano para cortar el autopase de un contrario, pero no evita con ello que el contrario continúe en posesión del balón y siga jugándolo: si se aplica la ventaja al finalizar la jugada no hay tarjeta.

5. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano para cortar el pase de un contrario, pero ello no impide que el balón termine llegando al jugador al que inicialmente se dirigía o a uno de los compañeros del ejecutor del pase: si se aplica la ventaja al finalizar la jugada no hay tarjeta.

6. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano para evitar un gol, pero el balón termina entrando en su portería: gol y no hay tarjeta.

7. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano evitando entre en su portería tras recibirlo directamente de un compañero tras un saque de meta, banda, esquina, tiro libre directo o indirecto: libre directo o penal si ocurre dentro de su área penal y no hay tarjeta (dado que en estos supuestos no se puede marcar gol en propia portería).

8. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano evitando entre en su portería tras un saque de banda o tiro libre indirecto realizado por un contrario: libre directo o penal si ocurre dentro de su área penal y no hay tarjeta (dado que en estos supuestos no se puede marcar gol en la portería contraría).

3.- Manos que deben ser sancionadas técnica y disciplinariamente.

Son las que como principio general OCASIONAN UN PERJUICIO AL ADVERSARIO interrumpiendo un pase de un jugador a otro o, a un mismo jugador que se hace un autopase o, marca un gol o lo intenta en la portería contraria, o impiden un gol o una ocasión manifiesta del gol por parte del equipo contrario. En este último caso se deberá expulsar al defensor. 

La mano de "Dios" de Diego Armando Maradona
Se diferencian dentro de este tercer grupo 5 supuestos diferenciados:

1. De A a A: se impide el autopase y resulta perjudicado el adversario.

2. De A a B: un jugador pasa el balón a un compañero y el adversario impide que llegue el balón.

3. Balón centrado al área que un jugador atacante remata o intenta rematar a gol.

4. Un jugador controla un balón con la mano o brazo en zona de peligro para acomodárselo y montar un contraataque o hacer una ocasión de gol.

5. Mano que destruye una manifiesta ocasión de gol o evita el gol del adversario: acarrea expulsión.

Podemos incluir además dentro de este bloque nuevos supuestos:

6. Mano que toca el balón con la intención de evitar una ocasión de gol, pero el balón llega de forma inmediata a un compañero (B) distinto del delantero que remata (A) y (B) marca gol: gol y tarjeta amarilla.

7. Mano por parte de un jugador de la barrera que intercepta el balón tras ser lanzada una falta donde el balón se dirige a portería: libre directo o penal y tarjeta amarilla por "ataque prometedor" (término usado por FIFA y UEFA).

8. Mano por parte de un jugador de la barrera que intercepta con mano situada posición baja el balón lanzado en una falta que se dirige a portería y la barrera se encuentra situada por detrás del punto de penal: penalty y amarilla por "ataque prometedor" .

9. Mano por parte de un jugador de la barrera que intercepta con mano situada bien arriba el balón lanzado en una falta que se dirige a portería y la barrera se encuentra situada por detrás del punto de penal: penalty y tarjeta roja por "ocasión manifiesta de gol".

10. Jugador que de forma voluntaria toca el balón con la mano evitando entre en su portería tras un saque de meta o esquina realizado por un contrario: libre directo o penal si ocurre dentro de su área penal y tarjeta roja por "ocasión manifiesta de gol".
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: