domingo, 14 de abril de 2013

El árbitro de antaño

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

La mayoría de los aficionados al fútbol y al arbitraje tenemos en nuestra retina una imagen cierta del árbitro actual, sin embargo, son pocos los que han visualizado imágenes del árbitro de antaño. En esta entrada hacemos una retrospectiva sobre la figura del árbitro de fútbol y nos acercamos a un tema que cuando menos resultará curioso para un buen número de aficionados a este deporte. 

Con americana, corbata, chaqueta y pantalón de vestir.

Como puede observarse la equipación que portaba el trío arbitral de antaño poco tiene que ver con la actual. Tanto los asistentes, como el árbitro principal, podían vestir  bien pantalón largo o corto, pero no podía faltar bajo ningún concepto la chaqueta oscura, la camisa blanca y en el caso de los asistentes, la corbata.

Jaime Villena, Presidente durante 7 temporadas del Colegio Catalán de árbitros

Comorera con la indumentaria histórica


Tampoco faltaba el pañuelo blanco bien estilado en el bolsillo superior de la chaqueta, que daba sin lugar a dudas un toque de elegancia y seriedad al árbitro en su quehacer profesional.

Ramón Azón con sus compañeros Bernard y Jiménez Molina


… pero no todo son diferencias…

Hoy como antaño, la función arbitral siempre ha estado ligada al estudio, reflexión y análisis de las Reglas de Juego, en esta última imagen, encontramos a un grupo de árbitros catalanes en la Junta de Capacitación de su territorial observando como el Señor Llovera, primer árbitro internacional español y autor del primer manual comentado sobre reglas en España, aclara sobre la pizarra una jugada dudosa. ¿Tan distintos?, tan iguales.


NOTA: las imágenes que se ofrecen en esta entrada pertenecen todas ellas al número 7 del boletín <El árbitro>, publicado el mes de julio de 1965, número dedicado en exclusiva a las bodas de oro del Colegio Catalán de Árbitros de Fútbol, fundado el 1 de octubre de 1915.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: