sábado, 26 de octubre de 2013

El árbitro asistente y el control de la "zona de banquillos"

Autor: Juan José Gómez Jiménez       Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL

El control del área técnica o "zona de banquillos" por parte del árbitro asistente supone algo más que el control del comportamiento de sus ocupantes. El asistente de esta demarcación debe estar atento a múltiples y diversos aspectos,veamos alguno de ellos. 

El comienzo del encuentro.
  • Tras la revisión de portería al inicio de ambos períodos, acércate a ambos banquillos y verifica que el número de ocupantes coincide con el número de personas autorizadas: personal técnico y suplentes. Consejo: anota en tu tarjeta el número y función de estas personas (E, D, PF, ATS...).

  • Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo.
  • No deben existir personas no autorizadas entre las bandas que limitan el terreno de juego y la valla del público, y aquellas que estén autorizadas -fotógrafos, periodistas...- deben estar debidamente acreditadas (uso de peto) y a la distancia reglamentaria. 
Desarrollo del encuentro.
  • Sólo deben calentar a la vez 3 jugadores por equipo, a poder ser con petos que les diferencien de los suplentes contrarios y de los preparadores físicos. Esta diferenciación facilita tu control y te permite diferenciar personal técnico de jugadores, relevante en caso de proceder una amonestación o expulsión.
  • Verifica que la persona que asiste a los jugadores en la fase de calentamiento es la autorizada, el preparador físico. Si prestas atención a la ficha de estos técnicos antes del inicio y tienes anotado este dato en tu tarjeta, saldrás rápidamente de dudas.
  • No permitas que los jugadores reciban asistencia médica junto a banquillos. Ningún jugador puede ser atendido sin autorización del árbitro y mucho menos sobre el terreno y con balón en juego.
  • En días calurosos vigila o recuerda que no deben lanzarse botellas al interior del campo. Los jugadores tienen permitido acercarse a la línea de banda para refrescarse con balón en juego o no.
  • Solamente una persona a la vez está autorizada a dar instrucciones técnicas. En España únicamente el entrenador, entendiéndose como tal al que se encuentre en posesión de licencia de primer o segundo entrenador. 
  • Controla que el personal técnico no abandone los límites del área técnica. 
  • Debe sancionarse con firmeza las conductas inapropiadas de los componentes del área técnica, especialmente las protestas que se dirigen contra la actuación arbitral.
  • Vigila si se producen lanzamientos de balones desde el interior del área técnica con la intención de interrumpir el normal desarrollo del juego. El causante del lanzamiento debe ser expulsado, si no logras identificar al causante, las reglas son claras al respecto: el entrenador debe ser expulsado.
Esta imagen ya no es conforme a las reglas de fútbol
  • Verifica que los expulsados abandonan los límites del terreno de juego y presta especial atención en estos casos, no será la primera vez que tras ducharse o iniciarse el segundo período un jugador expulsado vuelve a sentarse en banquillos.
  • Presta atención a las solicitudes de sustitución de jugadores desde la zona de banquillos e informa de ello al árbitro cuando el balón esté fuera del juego. Revisa que el equipamiento del jugador que entra es el reglamentario, si no lo es informa al árbitro antes de que el jugador ingrese al terreno.
  • Atiende a la indicación que el árbitro te hará sobre el tiempo a añadir al final del partido e informa del mismo al delegado del equipo local.
    ____________________________________________________________________________

    Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
    En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
    Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
    ____________________________________________________________________________

No hay comentarios: