lunes, 23 de septiembre de 2013

Llega la tarjeta verde para poner en valor la deportividad en el fútbol

La tarjeta verde busca poner en valor las acciones deportivas en el fútbol.

La Federación Gaditana de Fútbol ha decidido implantar la Tarjeta Verde a modo de prueba en todas las categorías menores, hasta juveniles. Será mostrada por los árbitros para reconocer y poner en valor las acciones deportivas que puedan acontecer en un encuentro. El padre de la idea es Enrique Caballero, entrenador nacional (Nivel III) y Técnico Deportivo Superior de Fútbol.


Caballero define la idea como un "semáforo de la deportividad, siendo la tarjeta roja para expulsar, la amarilla para apercibir y la verde para premiar el comportamiento para con compañeros, rivales, árbitros, público, etc.". "Se persigue motivar y enseñar el juego limpio y la educación en cuanto a deportividad desde pequeños". "Cada vez en las edades más tempranas se enseña a pelear para ganar buscando por encima de todo el resultado, dejando muchas veces de lado la formación y la educación deportiva y en valores".

Sobre el funcionamiento de la tarjeta verde.

A partir de ahora el arbitro podrá mostrar la Tarjeta Verde en hechos muy puntuales como reconocimiento a un acto deportivo a destacar por parte de los jugadores, entrenadores, delegados o incluso el público. Esta tarjeta puede utilizarse en casos como decirle un jugador al árbitro que no ha recibido una falta que el colegiado ha creído ver, lanzar el balón fuera estando en posición de marcar al observar a un rival lesionado, ayudar a atender a un adversario lesionado, animar al equipo de manera deportiva, felicitar al contrario aún perdiendo, etc.

La tarjeta verde ya funciona en las categorías de formación, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín. La novedosa iniciativa afectará a unos 450 partidos cada fin de semana. A final de liga se estudiarán todas las acciones que hayan recibido una Tarjeta Verde y la Federación Gaditana entregará a su protagonista un Trofeo a la Deportividad, el mejor premio posible a estas edades.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: