jueves, 16 de mayo de 2013

Colocación de la barrera. Pautas a tener en cuenta por el árbitro.

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

La Regla XIII <Tiros Libres> determina que los jugadores infractores deberán encontrarse como mínimo a  9.15 mts. del balón en la ejecución de un tiro libre directo o indirecto. Este pronunciamiento, de por si sencillo, en la práctica suele propiciar más de un quebradero de cabeza al árbitro en su correcta ejecución.

Pautas a tener en cuenta por el árbitro en la correcta colocación de la barrera.

1.- La marcación del terreno te proporciona múltiples referencias que pueden ayudarte en la colocación de la barrera, incluso el dibujo del corte del cesped puede ayudarte. Toma éstas como referencia, acertarás y demostrarás que conoces las distancias entre los distintos puntos.

2.- Cuando no tengas referencias, no tengas miedo en talonar, sobre todo en las cercanías del área de penal.

3.- Al colocar la barrera NUNCA pierdas de vista el balón, especialmente si actúas sin asistentes.

4.- Si arbitras en la <élite>, y usas el intercomunicador, tampoco des la espalda al balón delegando el control del lanzamiento en tus asistentes, adopta una visión lateral, no serás el primero al que el balón golpea  en la espalda tras la puesta en juego.

5.- Cuando midas los 9.15 hazlo por un lado de la barrera y no de frente, empujando a los jugadores.

6.-Si han solicitado distancia jamás permitas que ejecuten el saque cuando estás midiendo, amonesta al jugador que pone el balón en juego sin tu autorización.

7.- Sanciona con contundencia al jugador resabiado que se coloca repetida y siempre intencionadamente cerca del balón para demorar la puesta en juego del balón. Ésta es una conducta y TÁCTICA antideportiva que sólo beneficia al infractor al permitirle resituar a sus jugadores sobre el terreno.

8.- No permitas el adelantamiento de los jugadores de la barrera antes de la puesta en juego del balón. En adelantamientos colectivos amonesta al jugador más adelantado.


9.- En adelantamientos de la barrera cerca del área de penal espera unos segundos y observa la trayectoria del balón antes de mandar repetir el lanzamiento, no será la primera vez que el lanzamiento acaba en gol y el árbitro manda repetir el lanzamiento.

10.- En barreras colocadas dentro del área de penal observa la trayectoria del balón y muy especialmente su impacto en las manos de los defensores de la barrera, puede haber penalty, amonestación e incluso expulsión.

11.- El control de la distancia de la barrera, sobre todo en las cercanías del área de penal, es un indicador clave a la hora de determinar la autoridad del árbitro sobre el terreno de juego.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: