sábado, 4 de mayo de 2013

El árbitro: tolerancia cero contra los actos racistas en los campos de fútbol.

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

La no discriminación de las personas valor inherente a la práctica del fútbol.

Desde las categorías regionales hasta la Primera División de nuestro fútbol encontramos una importante presencia de jugadores, árbitros, entrenadores y personal técnico originarios de los cinco continentes del mundo. 

El respeto mutuo, la tolerancia, la deportividad y la no discriminación de las personas son valores inherentes a la práctica del fútbol, sin embargo, en ocasiones, afloran en los campos actitudes racistas y xenófobas. 


En la presente entrada del blog te detallamos qué debe hacer el árbitro en estos casos según el Protocolo de actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol firmado en su día por el Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Fútbol (FEF) y Liga de Fútbol Profesional (LFP). 

Esquinas Torres trata de convencer a Eto'o de que no abandone el campo en un partido 
contra el Zaragoza tras recibir insultos racistas

Directrices que debe seguir un árbitro en presencia de actos racistas o xenófobos.

Según la Real Federación Española de Fútbol el árbitro de fútbol debe actuar con determinación ante estas deplorables conductas y deberá tener presentes las siguientes directrices o instrucciones:

1.- Deberá dejar constancia en el acta del partido sobre todo tipo de ofensas o incidentes racistas en que tomen parte tanto los participantes como el público.

2.- La paralización o interrupción momentánea de los partidos donde se produzcan conductas racistas, xenófobas o intolerantes -tanto de obra como de palabra- será una facultad reservada a los árbitros.

3.- Cuando el árbitro haga uso de la facultad prevista en el apartado anterior instará al organizador para que transmita -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- mensajes que condenen ese tipo de conductas y que insten a los asistentes a observar un comportamiento respetuoso con todos los participantes.

4.- Cuando el árbitro considere que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad, y antes de adoptar la decisión de suspender el partido, agotará las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración. En este sentido, consultará sobre la conveniencia de adoptar semejante decisión a los capitanes de ambos equipos y a los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas, y ordenarán al organizador que difunda -a través de la megafonía y de los sistemas audiovisuales del estadio- la posibilidad de acordar la suspensión en caso de que prosiguieran los incidentes en cuestión.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: