martes, 7 de mayo de 2013

Faltas o incorrecciones fuera del campo visual del árbitro

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

La Regla V, <El Árbitro>, en su apartado “Poderes y deberes” señala que el árbitro controlará el partido en cooperación, con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro.

Esta cooperación es especialmente relevante en aquellos casos en que ocurre una falta o incorrección fuera del campo visual del árbitro, en estos casos, los asistentes adquieren más que nunca un protagonismo central en la labor de equipo y de su buen saber y hacer, depende, en muchos casos, un correcto control del partido.
Equipo arbitral

Pautas que pueden orientar al árbitro asistente en su proceder ante faltas e incorrecciones que tienen lugar fuera del campo visual del árbitro

1. Éstas son situaciones excepcionales donde el asistente debe actuar con rapidez y retener abundante información sobre lo acontecido
- Cuál es el dorsal del jugador o jugadores implicados.
- Quién inicio la infracción en caso de infracciones simultáneas por parte de jugadores de distintos equipos.
- Forma en que deberá reanudarse el juego (libre directo, indirecto, penal,…) y desde dónde. 
- Analizar la jugada y determinar si el juego debe ser detenido o hay que aplicar la ley de la ventaja. 
- La sanción disciplinaria a aplicar.
- Captar y llamar la atención del árbitro. 

2.  Con carácter prioritario el asistente deberá determinar el número del dorsal o dorsales de los jugadores implicados en caso de proceder una amonestación o expulsión. No hay nada más desconcertante para un árbitro, y perjudicial para el correcto control del partido, que el amonestar/expulsar a un jugador erróneo por un lance no controlado/fiscalizado por el propio árbitro. 

3. El árbitro asistente debe tener un conocimiento certero  y saber interpretar las reglas de juego. Deberá trasladar con seguridad y firmeza en situaciones por lo general conflictivas (protestas,…), no ya sólo sobre lo acontecido, sino sobre la forma de reanudar el juego (el dónde y el cómo), así como la forma de sancionar la infracción acaecida (amonestación, expulsión o nada). 

4. El asistente levantará el banderín con la misma mano que utilizará para señalar la dirección de la falta, ofreciendo al árbitro una clara indicación que le servirá para valorar si procede o no aplicar la ventaja. 

5. Una señal inequívoca del asistente con la mano, ayudará al árbitro a entender que además algo extraño ha pasado

6. Tan pronto el árbitro se dirija a hablar con el asistente, es recomendable que éste anote rápidamente en su tarjeta el dorsal de los jugadores implicados y la sanción a aplicar, la cual deberá ser ratificada en última instancia por el árbitro principal en función de la información facilitada. 

7. El  segundo asistente deberá adoptar una actitud proactiva prestando especial atención a la zona donde parece haber acontecido el suceso, disponiéndose con prontitud a fiscalizar y anotar cualquier nuevo incidente. 

8. En su consulta el árbitro velará porque los jugadores no acosen al asistente, manteniendo a aquellos a una distancia prudencial. 




9. Son estas situaciones especialmente tensas, que en ocasiones van a más, por ello, toda información recogida por escrito antes de la llegada del árbitro dará mayor seguridad al asistente y mayor confianza al principal

10. En caso de una consulta directa por parte del árbitro, el árbitro asistente podrá ingresar 2 ó 3 metros en el terreno de juego. Al conversar, el árbitro y el asistente deberán girarse de cara hacia el terreno de juego para evitar que otros los escuchen.


11. Una buena preparación pre-partido aconseja tener presente cuál debe ser el procedimiento a seguir por el equipo arbitral ante eventuales faltas e incorrecciones acaecidas fuera del campo visual del árbitro.

_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: