lunes, 18 de noviembre de 2013

El Comité de Árbitros no cambia de criterio con los atacantes que se colocan delante del portero en las faltas

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol  #REGLAS_FUTBOL

El Comité Técnico de Árbitros ha analizado en la última concentración de árbitros cómo proceder en los supuestos en que un jugador se coloca detrás de la barrera en el lanzamiento de una falta cerca de las inmediaciones del área.

El origen de la polémica.

Partido Real Zaragoza - SD Ponferradina
Tuvo lugar en los encuentros Real Zaragoza - SD Ponferradina y Levante UD - Granada CF. En ellos se produce una falta cerca del área, se pone en su lugar la barrera y un atacante se coloca delante del portero a seis o siete metros de él y en posición de fuera de juego. Se lanza la falta a gol y surge la duda de si el atacante obstruye o no <claramente> la visibilidad del portero y por tanto si es o no fuera de juego.

El Comité Técnico de Árbitros no ha cambiado de criterio...

... a pesar de lo que pueda leerse en distintos medios periodísticos. Lo que si ha hecho el CTA en la última concentración de árbitros ha sido analizar las distintas casuísticas que pueden acontecer en este tipo de jugadas para que los colegiados tengan herramientas de interpretación y lo más importante, un criterio común.

El criterio que mantiene el CTA es el que dictan las Reglas de Juego y más concretamente  la circular nº 1362 de la International Board sobre el <Fuera de Juego> .

La redacción de la Regla 11 <El Fuera de Juego>, de la temporada 13-14 dice lo siguiente

“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón. 

No hay jugadas que siempre son fuera de juego o no lo son, el árbitro debe valorar en cada situación concreta los siguientes aspectos:
  1. Si el atacante se encuentra situado en posición de fuera de juego y está <claramente> en la línea de visión existente entre el portero y el balón será fuera de juego. Criterio principal a valorar.
  2. Cuanto más cerca está el atacante del portero, por ejemplo, dentro o en las cercanías del área de meta, más se obstruye el campo de visión del portero.
  3. Si la falta se lanza desde la frontal del área o desde uno de sus laterales el balón tiene distinto recorrido y por lo tanto el angulo de visión del portero varia.
  4. Si el atacante situado por detrás de la barrera obstruye claramente la visión del portero, pero tras lanzarse la falta el balón golpea en la barrera y sale por la línea de meta, el árbitro señalará saque de esquina.
El Comité Técnico de Árbitros volvió a reiterar en la citada concentración que los goles de falta en el Real Zaragoza - SD Ponferradina y Levante UD - Granada CF fueron conforme a las reglas y por tanto legales.

Otra de las conclusiones de la citada concentración es la siguiente: si un jugador sujeta o agarra a un adversario en la disputa del balón y el balón sigue siendo jugado por el mismo jugador o por uno de sus compañeros de equipo, si el árbitro aplica la ventaja, en ninguno de los dos casos deberá amonestarse al jugador infractor una vez finalizada la jugada. Se sigue el mismo criterio que con el uso de las manos.
_________________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
En Twitter: @arbitrofutbol   #REGLAS_FUTBOL
Y en Blogger: http://arbitrofutbol.blogspot.com.es/
_________________________________________________________________________________

No hay comentarios: