miércoles, 31 de julio de 2013

¿Por qué el trofeo a los mejores árbitros y asistentes se llama "Vicente Acebedo"?

Autor: Juan José Gómez Jiménez  @arbitrofutbol

Recientemente el Comité Técnico de Árbitros hizo entrega en Santander del Trofeo Vicente Acevedo a los mejores árbitros y árbitros asistentes de Primera y Segunda División. Conozcamos a los nuevos galardonados y sobre todo a Don Vicente Acevedo Roman, una figura referente para y del arbitraje español, pero desconocida para muchos de los nuevos colegiados.

¿Qué es el Premio Vicente Acevedo?

El Trofeo Vicente Acebedo es un premio que entrega anualmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a los mejores árbitros y árbitros asistentes de cada temporada en la Primera y Segunda División de España.

Entrega del Trofeo Vicente Acebedo a los mejores árbitros y asistentes 2013
El trofeo fue creado en 2008 a propuesta de Victoriano Sánchez Arminio, Presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tomando el nombre de Vicente Acebedo por ser el mismo una de las figuras más ilustres del arbitraje español. Se cumplía un doble objetivo: por un lado, recompensar la labor arbitral y, por otro, perpetuar el nombre de Vicente Acebedo.

¿Quiénes han sido los árbitros galardonados hasta el momento?

Desde su puesta de largo once árbitros y doce árbitros asistentes han recibido este prestigioso trofeo. En sus seis ediciones sólo una persona ha recibido el trofeo en dos ocasiones, el árbitro del colegio navarro Alberto Undiano Mallenco.

Primera División

Temporada
Árbitro
Asistente
2007-08Enrique Mejuto GonzálezJuan Carlos Yuste Jiménez
2008-09Alberto Undiano MallencoJesús Calvo Guadamuro
2009-10Alberto Undiano MallencoFermín Martínez Ibáñez
2010-11Carlos Velasco CarvalloRoberto Alonso Fernández
2011-12David Fernández Borbalán   Raul Cabañero Martinez
2012-13Carlos Clos Gómez   Javier Aguilar Rodríguez

Segunda División

Temporada
Árbitro
Asistente
2007-08Antonio Miguel Mateu LahozRómulo Alvárez Zárate
2008-09José Luis González GonzálezIgnacio Rubio Palomino
2009-10José Luis Teixeira VitienesPau Cebrián Devis
2010-11Pedro Jesús Pérez MonteroFrancisco Javier Martín García
2011-12Alejandro Hernández HernándezAbrahám Álvarez Cantón
2012-13Juan Martínez MunueraFrancisco Javier García Sabuco

¿Pero, quién fue Don Vicente Acevedo?

Don Vicente Acebedo Román nació en Vigo en 1.917 y falleció en Cuenca el 13 de marzo de 2008 a los 91 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de Cuenca.

Dedicó más de 50 años a defender la imagen del árbitro y a mejorar su estatus en España.

Fue asesor-colaborador del Comité Nacional de Árbitros, hoy Comité Técnico de Árbitros, con todos sus presidentes y con José Plaza ocupó los cargos de vocal y de vicepresidente.

Don Vicente Acevedo, con el micrófono, en un homenaje a dos árbitros de Tercera División
Fue director de todos los cursos de ascenso de árbitros organizados por la Real Federación de Fútbol en todas las categorías.

Representó a España en numerosos foros internacionales sobre arbitraje y fue Comisionado de la FIFA para el estudio de la modificación de las Reglas de Juego en Londres y Zurich.
Número 100 de la Revista <El Árbitro>

Confeso apasionado de las reglas del fútbol, siempre se sintió fascinado por la figura del árbitro, porque como solía repetir, “el árbitro es la parte más concreta y desapasionada del fútbol, la más desinteresada y auténtica”.

En 1964, fundó la revista <El Árbitro>,  de la que se editaron 101 números, convencido de que los árbitros debían de tener su propia voz y combatiendo cualquier crítica violenta que menoscabase la integridad de los colegiados.

En el número 100 de la Revista <El Árbitro> José Plaza, por aquel entonces Presidente del Comité Nacional de Árbitros, en su artículo "Cien números y veinticinco años" señalaba:

"Este ejemplar que tienes en tus manos es el nº 100 de nuestro Boletín. El nos llena de alegría y supone una gran satisfacción para todos los miembros del Comité, como me supongo que igualmente ocurrirá a todos los árbitros. Antes de seguir con estas líneas, sería injusto por mi parte no recordar y agradecer al impulsor y tenaz director de nuestro Boletín: Vicente Acevedo; probablemente las futuras generaciones de árbitros no sabrán del trabajo, dedicación y entusiasmo que este hombre ha dedicado, y, afortunadamente, lo sigue haciendo en pro del arbitraje español, y sin embargo sigue al pie del cañón como el primer día hace ya 25 años, que fue cuando vio por vez primera la luz el número 1 del Boletín. Durante estos años...la línea que mantuvo siempre el Director del Boletín fue la misma, defender la organización arbitral, que en definitiva es defender el fútbol español".

Asimismo, estuvo vinculado con la Federación Española de Natación formando parte de su directiva como secretario general, tesorero, vicepresidente y asesor. Fue Secretario general del Club Canoe y Presidente de la División de Saltos y miembro del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de Natación de 1.986.

Entre las numerosas condecoraciones recibidas destacan la insignia de Oro y Brillantes de la Real Federación Española de Fútbol, así como el ingreso en la Real Orden al Mérito Deportivo, Bronce 1988 y Plata 2000 y la Medalla de Oro “Servicios Distinguidos” de la Real Federación Española de Natación.

Todo un referente del arbitraje español y fiel defensor de la figura y función del árbitro. Los galardonados deben estar orgullosos de tan preciado reconocimiento. Los árbitros en general porque sigan existiendo  personas tan comprometidas con el mundo del arbitraje como Don Vicente Acevedo.
_____________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
Y en Twitter: @arbitrofutbol
______________________________________________________________________________



No hay comentarios: