viernes, 7 de junio de 2013

Mundial Sub 20: los árbitros usarán el spray 9.15 en la distancia de las barreras

Autor: Juan José Gómez Jiménez.

El aerosol evanescente se usará en una competición de la FIFA por primera vez en la historia. Los árbitros usarán el marcador de barreras durante el Mundial Sub 20 que se disputará en Turquia entre el 21 de junio y el 13 de julio. En la anterior concentración que los árbitros seleccionados FIFA  tuvieron en Río de Janeiro  ya fueron informados sobre ello. Éstas son las claves que debes conocer.

¿En qué consiste el aerosol evanescente?

El aerosol evanescente denominado <9.15>, consiste en un pequeño recipiente de unos 12 centímetros de altura y unos 115 gramos de peso, que el árbitro y árbitros asistentes llevan sujeto a su pantalón. Es utilizado para marcar sobre el terreno de juego la distancia de los 9.15 metros que los jugadores de la barrera deben respetar en el lanzamiento de una falta.

El aerosol deja una marca de espuma en el césped que desaparece en un corto espacio de tiempo, entre 45 segundos y dos minutos, sin perturbar el normal desarrollo del juego.

¿Cuáles son las pautas que los árbitros seguirán en el Mundial Sub 20?

El aerosol lo portará durante el partido tanto el árbitro como sus asistentes, ya que cada spray tiene carga para unos 5 usos. Si el spray se termina los asistentes facilitan el suyo al árbitro principal. En el descanso se repone el recambio a los aerosoles descargados.

El árbitro es el único que decide cuándo utilizarlo, que será siempre que se le solicité la barrera, mayormente en faltas acaecidas en las cercanías del área de penal y en faltas laterales junto a la banda.

En las faltas frontales la línea que el árbitro marcará sobre el césped será de 4 metros, mientras que en las faltas laterales será de 2 metros.

Los árbitros sudamericanos son los verdaderos expertos en el uso del aerosol ya que ya lo vienen utilizando desde hace años en sus respectivas competiciones. En la antesala del Mundial el resto de colegiados recibirán adiestramiento y nuevas pautas sobre su correcto uso.

FIFA ya había dado en mayo de 2012 su ok al uso en el fútbol.

Tras valorar positivamente el informe oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol sobre el
uso de los aerosoles en la Copa America 2011, FIFA ya autorizó el 31 de mayo de 2012, a través de su circular número 1302 <Enmiendas a las reglas de juego 2012/2013>, el uso del aerosol en el resto de competiciones. La decisión de utilizar o no este dispositivo compete a día de hoy a cada  asociación.


Antecedentes y experimentación previa del aerosol en otras competiciones.


Aunque una versión similar surgió en el fútbol brasileño a principios de la década de 2000, el invento es atribuido al periodista argentino Pablo Silva.


El <aerosol 9.15> fue presentado por primera vez en la Segunda División Argentina en 2008, seis meses después en la Primera División y luego se implementó en la Copa Sudamericana, certamen que abrió las puertas a otros torneos continentales de gran envergadura como la Copa Libertadores de América y la Copa América. Ya está siendo usado en más de 10 países de la región.

Tras autorizar FIFA su uso en el Mundial Sub 20 de Turquia, todo parece indicar que si su implementación se realiza con éxito, el mismo será usado de nuevo en el Mundial Sub 17 y posteriormente en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Habrá que ver si  el aerosol 9.15 llega finalmente al fútbol español, dado que su inventor, Pablo Silva, ya propusó hace tres años a D. Ángel María Villar, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Comisión de Arbitraje de la FIFA, la oportunidad de implementar este mecanismo en nuestro fútbol. 
______________________________________________________________________________

Más sobre arbitraje, fútbol y reglas de juego en: facebook.com/futbolyarbitraje
@arbitrofutbol 
______________________________________________________________________________

No hay comentarios: