La jugada fue la siguiente:
1.- Mikel Valenciaga del equipo pucelano consigue un saque de banda a su favor casi en la línea de meta del Valencia cuando el partido está a punto de acabar. El árbitro se dirige al jugador pucelano para que proceda a efectuar el saque de banda. Mikel Valenciaga se aleja de la zona y comunica al árbitro que el saque de banda lo va a efectuar su compañero Oscar.
El árbitro informa a Mikel Valencia del Valladolid que realice el saque de banda
2.- Oscar se aproxima para efectuar el saque de banda y el árbitro le apremia a que lo haga con rapidez.
Oscar se aproxima a la zona donde debe efectuar el saque de banda
3.- Mientras el árbitro y jugador del Valladolid dialogan un avispado jugador del Valencia FC al ver que nadie reanuda el juego coge el balón y efectúa el mismo el saque de banda.
Un jugador del Valencia se adelanta y efectúa el saque de banda a favor del Valladolid
4.- El Valencia realiza un rápido contragolpe que acaba en gol y supone la victoria del equipo valenciano por 2 goles a 1 frente al equipo pucelano. Fin del partido.
Puedes ver el vídeo de la jugada en el siguiente enlace: http://bit.ly/16JZN6A
Puedes ver el vídeo de la jugada en el siguiente enlace: http://bit.ly/16JZN6A
Comentario de la jugada:
- La Regla 15 del <Saque de Banda> señala que el saque de banda siempre será reanudado por un jugador del equipo contrario al del jugador que tocó en última instancia el balón antes de abandonar los límites del terreno de juego.
- En el momento de efectuar el saque de banda el ejecutor deberá respetar el siguiente procedimiento:
- estar de frente al terreno de juego
- tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma
- servirse de ambas manos
- lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza
- y lanzar el balón desde el sitio donde salió del terreno de juego
- El equipo que toca el balón en último lugar antes de salir del terreno sólo podrá efectuar el saque de banda si el equipo al que corresponde efectuar el saque de banda lo efectúa de manera incorrecta.
Consideraciones a la jugada:
- El árbitro debió mandar repetir el saque de banda y ser ejecutado por el Valladolid.
- La posible pérdida de tiempo en la reanudación del juego no altera la situación. El árbitro puede amonestar si lo considera oportuno, pero el saque de banda siempre debió ser sacado por el equipo pucelano.
- El árbitro no debe realizar indicación alguna sobre qué jugador debe efectuar el saque de banda, aunque éste sea el que se encuentra más cercano al lugar de la jugada o del balón. Esta decisión corresponde a los jugadores y a su propia táctica de juego.
- El árbitro debe fiscalizar que el saque de banda se efectúa correctamente y si observa mala fe, actuar en consecuencia amonestando al infractor.
- El equipo arbitral debe estar especialmente concentrado en los momentos finales del encuentro, donde el cansancio físico y mental es más patente y donde la reacción ante jugadas inesperadas suele ser más precaria y lenta.
- No hay jugada más difícil que aquella que acontece por primera vez. El equipo arbitral siempre debe esperar lo inesperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario