Autor: Juan José Gómez Jiménez Siguenos en Twitter: @arbitrofutbol y en #REGLAS_FUTBOL
La UEFA no ha ordenado a los árbitros que eviten el triple castigo.
Este sábado en el partido entre el Barcelona y el Elche, Sapunaru, último defensa del equipo ilicitano, cometió un penalti sobre Cesc Fábregas, el árbitro, Fernández Borbalán, señaló la pena máxima, pero no mostró la tarjeta roja al rumano en una clara ocasión manifiesta de gol. El hecho de no mostrar tarjeta alguna al infractor ha conllevado que en medios periodísticos deportivos se sustente la tesis de que UEFA ha ordenado a los árbitros que eviten el triple castigo, es decir: penalty, expulsión y posterior suspensión por un partido. Nada más lejos de la realidad, ningún árbitro ha recibido directriz alguna al respecto ni por parte de UEFA, FIFA ni por el propio Comité Técnico de Árbitros.
La propuesta de evitar el triple castigo tampoco parte de UEFA, sino de FIFA.
La reunión celebrada el pasado 12 de diciembre en Bilbao por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA, en la que se trató entre otros temas sobre la conveniencia de eliminar el <triple castigo>, tampoco es como se piensa una propuesta originaria de UEFA, sino que es la propia FIFA, a través de su grupo de trabajo <Task Force Footbal 2014> la que puso esta propuesta sobre la mesa hace ya más de dos años.
¿Qué es el <Task Force Footbal 2014>?
El grupo de trabajo FIFA Task Force Footbal 2014, presidida por Franz Beckenbauer, está formado por 22 miembros procedentes del fútbol del más alto nivel en sus diferentes facetas (ex-entrenadores, ex-jugadores, ex-árbitros...).
Su creación surgió de la propuesta del propio Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 29 de octubre de 2010.
El objetivo de este grupo de trabajo es estudiar diferentes propuestas encaminadas a potenciar tanto el atractivo del fútbol como el control de los partidos en las competiciones de élite, concretamente en aspectos como las Reglas de Juego, el arbitraje, los reglamentos de los torneos, el fútbol femenino, los asuntos médicos y la deportividad.
Sus deliberaciones, en las que participa un número de integrantes mayor al que conforma y tiene la propia Board, son trasladadas a esta última a la hora de reflexionar sobre la oportunidad de implementar o adoptar modificaciones en las Reglas de Juego.
En la primera reunión del <FIFA Task Force Footbal 2014> celebrada en Zurich el 10 de mayo de 2011, con presencia del propio Blatter, ya se trataron en la agenda de trabajo algunos planteamientos acerca de la problemática de la "triple sanción". Se llegó a la siguiente deliberación:
- Triple sanción: los miembros acordaron que solo en el caso de faltas graves o cuando se malogra una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente le balón con la mano debería castigarse con la triple sanción: penal, tarjeta roja y suspensión. El grupo propuso reducir a penal y tarjeta amarilla las sanciones para faltas simples y cuando se sujeta a un jugador en el área penal. La propuesta se consideró en dicho momento que debía volver a presentarse a la Board (IFAB).
El procedimiento a seguir para cambiar las Reglas de Juego.
Solamente en la reunión general anual del Board, a celebrar en el mes de marzo, se podrán aportar modificaciones en las Reglas de Juego y a condición de que tales enmiendas sean aprobadas por una mayoría de tres cuartas partes de las personas presentes y autorizadas para votar.
Las decisiones de la reunión general anual relativas a las modificaciones de las Reglas de Juego serán obligatorias para todas las confederaciones y asociaciones miembro y entrarán en vigor a partir del 1º de julio siguiente a la reunión general anual del Board. Ninguna confederación o asociación miembro podrá hacer modificación alguna en las Reglas de Juego hasta que no haya sido aprobada por Board.
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________